Madrid, nuestra capital.
El municipio de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente y según el padrón de habitantes a 1 de enero de 2011 los 3.293.601 habitantes en su municipio, y la corrección a final de año del ayuntamiento, cifra oficiosa hasta ser aprobada en el Congreso a finales de ese año es de 3.294.110, mientras que la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 6.543.031 habitantes y un área urbana que engloba unos 7,1 millones de habitantes, siendo por ello la tercera área metropolitana-por detrás de las de París y Londres- y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlin y Londres.
LA GASTRONOMIA MADRILEÑA
La gastronomía tradicional de Madrid se engloba dentro de la cocina española en general, y en particular de la gastronomía castellana, de la cual conserva en algunos platos y preparados las características culinarias heredadas de los tiempos de la instalación de la corte de Felipe II el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas
Con frecuencia, el aroma típico de la cocina madrileña se impregna de las propiedades de la fritura en aceite de oliva como se comprueba en los preparados populares de bares, restaurantes y otros establecimientos en la ciudad: los churros, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares de la Plaza Mayr, las patatas bravas, los chopitos o las gallinejas
Tras la caída del Franquismo y el cambio de los hábitos de consumo han proliferado los establecimientos multinacionales de comida rápida así como de comida «étnica», como es el caso de la pizza o los kebab
El auge de la inmigración a comienzos del siglo XXI, ha contribuido a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se han asentado en la ciudad. Así se han desarrollado algunas como la gastronomía china, ecuatoriana y rumana
MEDIOS DE TRANSPORTE DE MADRID
La compañía pública de ferrocarriles opera en casi todas las líneas de tren españolas. Las estaciones de ferrocarril más importantes de Madrid son las de Atocha (oficialmente Puerta de Atocha), Chamartín y, para el transporte de mercancías, la estación de clasificación de Vicálvaro, al este de la ciudad.
De las estaciones de Atocha y Chamartín parten además líneas de tren hacia todas las capitales de provincia españolas. Las redes de tren, cercaníasy metro están ampliamente interconectadas con intercambiadores como los de Atocha, Chamartín, Príncipe Pío o Nuevos Ministerios
Existe además una red de trenes de alta velocidad, actualmente en crecimiento, que parten de Madrid. Las líneas que operan actualmente son:
- Madrid – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba. Ramales a Sevilla y Málaga
- Madrid – Guadalajara – Calatayud– Zaragoza– Lérida– Tarragona – Barcelona
- Madrid – Toledo
- Madrid – Segovia – Valladolid
- Madrid – Cuenca – Valenciay Albacete
- Madrid – Alicante
- Madrid – Talavera de la Reina – Cáceres – Mérida – Badajoz– Lisboa
- Madrid - Segovia – Valladolid – León – Oviedo – Gijón
- La ampliación desde Barcelona hasta frontera francesa para conectarla con la red francesa de alta velocidad. Madrid estará conectada con la frontera francesa únicamente desde Barcelona, con la línea Barcelona–Gerona–Montpelier–París.
Autobuses
Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cuenta con más de 2.000 vehículos y 194 líneas. Muchos habitantes de los barrios periféricos de la capital, la misma autonomía y provincias limítrofes utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro. Por eso también la red de autobuses está ampliamente interconectada con los ferrocarriles. Los principales intercambiadores son los de Avenida de América, Méndez Álvaro y Plaza de Castilla, aunque hay otros menores como los de Moncloa, Príncipe Pío y Plaza ElípticaTransporte aéreo
En 2005 el aeropuerto movió 45,5 millones de pasajeros, con un crecimiento respecto al anterior del 8%. Ocupó el puesto número 13 a nivel mundial y quinto europeo por número de pasajeros transportados. En 2007, el tráfico de pasajeros ha ascendido a 52.122.702, convirtiendo a Barajas en el décimo del mundo por volumen de pasajeros y el cuarto de Europa, superando al de Ámsterdam-Schiphol que hasta ahora ostentaba ese puesto dentro de los aeropuertos europeos.El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 8 de Metro y de numerosos autobuses y taxis.
La ciudad cuenta además con un aeropuerto de segunda categoría, el de Cuatro Vientos, destinado al uso militar y escuela de vuelo. Este último fue el primero en construirse de España.
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